Torta Marmoleda
Torta Marmoleada
Ingredientes:
Para la torta:
¾ taza / 170 gramos de mantequilla sin sal (1 1/2 barra), ablandada, y más para engrasar el molde
2 ½ tazas / 300 gramos de harina para tortas
1 ½ cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de bicarbonato de sodio, más 1/4 de cucharadita, cantidad dividida
½ cucharadita de sal
1 ⅔ tazas / 334 gramos más 1 cucharada de azúcar
1 taza, más 2 cucharadas / 270 mililitros de suero de leche (buttermilk)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 huevos, ligeramente batidos
28 gramos de chocolate sin azúcar
Para el glaseado de chocolate:
6 onzas / 170 gramos de queso crema, ablandado
2 onzas / 57 gramos de chocolate sin azúcar, derretido
3 tazas / 360 gramos de azúcar en polvo
2 a 3 cucharadas de leche entera, según sea necesario
Preparación:
Precalienta el horno a 350 grados. Engrasa un molde de tubo, tipo bundt, de 9 pulgadas con mantequilla y espolvorea con harina. O usa unos de los sprays de aceite con harina.
Haga la torta: En un tazón mediano, cierne la harina, el polvo de hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, la sal y 1 2/3 tazas de azúcar.
Coloca los ingredientes secos en el tazón de una batidora eléctrica equipada con el accesorio de paleta. Agrega la mantequilla y mezcla a velocidad baja hasta que esté bien mezclado; no batido. Combina el suero de leche y la vainilla y revuelva con la mezcla de harina, hasta que se mezclen. Agrega los huevos y mezcla hasta que se incorporen. Dejar de lado.
Derrite los 28 gramos de chocolate en un tazón mediano resistente al calor colocado sobre una olla llena con unas pocas pulgadas de agua hirviendo. Retirar del fuego y agregar el 1/4 de cucharadita restante de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de agua muy caliente. Batir hasta que se mezclen. Agrega a un cuarto (1/4) de la masa (aproximadamente 1 taza) la mezcla de chocolate, para crear una masa de chocolate.
Vierte la masa en el molde preparado, alternando la masa amarilla y la de chocolate (dos capas de cada una, comenzando con la masa de vainilla y terminando con la masa de chocolate), luego pasa un cuchillo por la masa para marmolearla. Hornea durante unos 45 a 50 minutos. Comienza a revisar la torta después de unos 35 minutos; debe estar un poco blando en el medio, apenas rebotando cuándo se toca. Retirar del horno y dejar enfriar 30 minutos. Desmolda en una bandeja.
Para hacer el glaseado: Derrite las 2 onzas de chocolate como se describe arriba. En una batidora de pie equipada con el accesorio de paleta, combina el queso crema y el azúcar y bate hasta que quede esponjoso, aproximadamente de 2 a 3 minutos. Continúe batiendo y agregue el chocolate derretido. Si la mezcla está demasiado rígida, diluye con leche, una cucharada a la vez, para darle una consistencia untable. Extiende el glaseado en la parte superior y los lados de la torta una vez que este fría.