Torta de la Nonna
Tarta de la nonna
Ingredientes:
344 gramos de harina para todo uso
134 gramos de azúcar granulada
1 cucharadita (3 gramos) de ralladura de limón bien compacta
½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal kosher
150 gramos de mantequilla fría sin sal, cortada en cubitos
2 huevos grandes, fríos
1 huevo grande, ligeramente batido
Crema pastelera italiana de limón (la receta al final)
36 gramos de piñones
¼ de taza de agua
Preparación:
En el tazón de un procesador de alimentos, mezcle la harina, el azúcar, la ralladura de limón, el polvo para hornear y la sal. Agregue la mantequilla fría y presione hasta obtener una textura arenosa. Agrega los (2) huevos fríos y procesa hasta que se forme una masa.
Coloque la masa sobre una superficie de trabajo limpia y amase 3 o 4 veces para asegurarse que este todo combinado uniformemente.
Divida la mitad (aproximadamente 365 gramos cada una) y forme discos. Envuelva en plástico y refrigere por al menos 1½ horas.
Precaliente el horno a 350°F (180°C).
Entre 2 hojas de papel pergamino, extienda la mitad de la masa formando un círculo de 11½ pulgadas (1/4 pulgada de grosor). Retire la hoja superior de pergamino y, usando el pergamino como ayuda, levante la masa y colóquela en un molde para tarta redondo acanalado con fondo removible de 9½ pulgadas. Presione en el fondo y los lados superiores del molde, dejando que el exceso se extienda sobre los lados del molde. Recorte la masa hasta el borde del molde y deseche los restos. Pinche el fondo con un tenedor. Congele hasta que esté firme, de 5 a 10 minutos.
Batir ligeramente la crema pastelera italiana de limón hasta que quede suave. Vierta sobre la base preparada, extendiendo en una capa uniforme. Cepille ligeramente el huevo batido a lo largo del borde superior de la base.
Entre 2 hojas de papel pergamino, enrolle la masa restante formando un círculo de 11½ pulgadas. Retire la hoja superior de pergamino y, usando pergamino como ayuda, levante la masa y colóquela encima de la crema pastelera. Recorta el exceso de masa presionándola contra el borde superior del molde. Coloque la masa superior y pinche con un tenedor. Congele hasta que la masa esté firme, de 5 a 10 minutos.
En un tazón pequeño, combine los piñones y ¼ de taza de agua; dejar reposar durante 5 minutos. Escurrir los piñones y secarlos. Unte la parte superior de la tarta con huevo batido. espolvorear con los piñones.
Hornee hasta que la masa esté dorada, de 40 a 50 minutos, girando a la mitad del horneado. Deje enfriar completamente en un molde sobre una rejilla. Sirva a temperatura ambiente o refrigere y sirva frío.
Crema pastelera italiana de limon
Rinde aproximadamente 3 tazas
600 gramos de leche entera
134 gramos de azúcar granulada, dividida
1 cucharada de ralladura de limón bien compacta
¼ cucharadita de sal kosher
6 yemas de huevo grandes (112 gramos), a temperatura ambiente.
32 gramos de maicena
28 gramos de mantequilla sin sal, en cubos
Preparación:
En una olla mediana, caliente la leche, ½ taza (67 gramos) de azúcar, la ralladura de limón y la sal a fuego medio, revolviendo y moviendo ocasionalmente, hasta que esté humeante. (No hervir). Quitar del fuego
En un tazón mediano, mezcle las yemas de huevo, la maicena y la ½ taza (67 gramos) de azúcar restante. Vierta la mezcla de leche caliente en la mezcla de yemas de huevo, batiendo constantemente. Regrese la mezcla a la olla y cocine, batiendo constantemente, hasta que la mezcla comienza a hervir. Cocine, batiendo constantemente, hasta que el sabor a maicena se haya cocido, de 2 a 3 minutos.
Retirar del fuego y colar a través de un colador de malla fina en un recipiente mediano resistente al calor. Agregue la mantequilla hasta que esté completamente combinada. Cubra con una envoltura de plástico, presionando la envoltura directamente sobre la superficie de la crema pastelera para evitar que se forme costra. Refrigere hasta que esté completamente frío.