Sandwich de helado
Sandwich de helado
Ingredientes:
Esponja:
45 g de aceite de girasol u otro aceite de sabor neutro de su elección
45 g de chocolate amargo, picado
3 huevos grandes, a temperatura ambiente
115 g de azúcar granulada
70 g de de harina todo uso
15 g de cacao en polvo holandés
½ cucharadita de polvo de hornear
¼ de cucharadita de sal
Helado de vainilla:
200 g de nata para montar/crema espesa, fría de la nevera
160 g de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
Cobertura de chocolate:
300 g de chocolate oscuro (60-70 % de sólidos de cacao), picado
25 g (2 cucharadas) de aceite de coco refinado (medido cuando está sólido pero se puede sacar con una cuchara)
Preparación:
Esponja:
Ajuste la rejilla del horno a la posición media, precaliente el horno a 350 ºF y forre una bandeja para hornear con borde de 10 x 15 pulgadas con papel de hornear. Engrase ligeramente el papel y los lados de la bandeja con aceite (también puede rociarlo con spray antiadherente).
En un recipiente resistente al calor, ya sea en el microondas o encima de una olla con agua hirviendo, derrita el aceite y el chocolate hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Dejar enfriar hasta que esté tibio .
Usando una batidora eléctrica, mezcle los huevos y el azúcar hasta que estén pálidos y esponjosos y casi triplicados en volumen. Esto debería tomar alrededor de 5 a 7 minutos en velocidad alta.
Agregue la mezcla de chocolate derretido y bata brevemente hasta que se combine.
En un recipiente aparte, cierna la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear y la sal.
Agregue los ingredientes secos a la mezcla de chocolate y huevo y bata bien durante unos 15-30 segundos hasta que no queden grumos de harina. Raspe el fondo y los lados del tazón para evitar que queden parches sin mezclar.
Transfiera la masa a la bandeja para hornear forrada y alísela en una capa uniforme (recomiendo usar una espátula grande inclinada o un raspador de banco para esparcir y nivelar la masa). Puede golpearlo varias veces en el mostrador para que quede perfectamente nivelado y también para deshacerse de las grandes bolsas de aire atrapadas.
Es muy importante que la masa esté lo más nivelada posible, de lo contrario obtendrá capas desiguales en sus sándwiches de helado.
Hornee a 350ºF durante unos 8-10 minutos o hasta que esté bien levantado, suave y esponjoso al tacto, y al insertar un palillo, éste salga limpio.
Deje que la esponja se enfríe completamente en la bandeja
Helado:
En un tazón grande, bata la crema espesa hasta obtener picos firmes (pero no rígidos).
Puede hacerlo a mano con un batidor de globo grande, con una batidora de pie equipada con el accesorio para batir o con una batidora de mano equipada con batidores dobles. Si usa una batidora de pie o manual, use la configuración de velocidad más baja para evitar batir demasiado la crema.
Agregue la leche condensada y la pasta de vainilla.
Batir nuevamente hasta obtener picos suaves.
Cobertura de chocolate:
Cubra una bandeja o una bandeja para hornear (¡que quepa en su congelador!) con envoltura de plástico/película adhesiva, pergamino/papel para hornear o papel de aluminio.
En un tazón pequeño o mediano, derrita el chocolate y el aceite de coco hasta que el chocolate se haya derretido por completo y la mezcla esté líquida.
Consejo: no uses un tazón grande, ya que eso te dará un "charco" poco profundo de chocolate derretido. Desea que la mezcla de chocolate derretido sea bastante profunda, para que pueda sumergir fácilmente los sándwiches de helado en ella.
Sumerja los sándwiches de helado congelado, uno a la vez, en la mezcla de chocolate derretido. Asegúrate de que todos los lados estén cubiertos de chocolate. Sacuda todo el exceso de chocolate que pueda: desea obtener una capa delgada de chocolate (una capa gruesa puede ser demasiado dura cuando la muerde).
Consejo: Recomiendo usar un tenedor para levantar los sándwiches de helado del chocolate derretido. Luego, golpee el tenedor en el costado del tazón para sacudir y eliminar la mayor cantidad posible de chocolate en exceso.
Transfiera los sándwiches de helado cubiertos de chocolate a la bandeja forrada o bandeja para hornear. Como los sándwiches de helado están muy fríos, el chocolate debe fraguar bastante rápido.
Congele los sándwiches de helado cubiertos de chocolate durante al menos 1 hora antes de servir.