Torta de Almendras y Chocolate
Torta de Almendras con Chocolate
INGREDIENTES:
PARA LA TORTA:
5 cucharadas/70 gramos de mantequilla sin sal, y más para el molde
½ taza/65 gramos de harina para todo uso, y más para el molde
¾ taza/150 gramos de azúcar granulada
½ cucharadita de polvo de hornear
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de sal marina fina
⅔ taza/70 gramos de harina de almendras cernida.
6 claras de huevo grandes, a temperatura ambiente y ligeramente batidas
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
2 1/2 onzas/70 gramos de chocolate semidulce o amargo, finamente picado
PARA EL GLASEADO (OPCIONAL):
⅓ taza/80 mililitros de crema espesa
3 onzas/85 gramos de chocolate semidulce o amargo, finamente picado
½ taza/48 gramos de almendras rebanadas, tostadas
PREPARACIÓN:
Precaliente el horno a 350 grados. Unte con mantequilla y harina un molde redondo de 9 pulgadas y coloque un círculo de papel pergamino en la base.
Lleve la mantequilla a ebullición en una olla pequeña a fuego medio. Apague el fuego y deja la olla en la hornilla para mantener la mantequilla caliente mientras prepara la masa para la torta.
En un tazón grande, mezcle la harina, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal hasta que estén bien mezclados. Añadir la harina de almendras y batir. Cambie a una espátula y agregue las claras de huevo en 3 adiciones, revolviendo hasta que la masa esté suave y fluya fácilmente de la espátula. Agregue la vainilla hasta que se incorpore. Agregue la mantequilla en 3 adiciones, mezclando hasta que esté completamente incorporada y tenga una masa suave con un brillo ligero. Agregue el chocolate picado, mezclando bien. Vierta la masa en el molde y extiéndala uniformemente.
Hornee hasta que estén dorada, uniformemente levantada y separándose de los lados del molde, de 37 a 40 minutos. Un probador insertado en el centro debe salir limpio. Transfiera el molde a una rejilla para enfriar y déjela por 5 minutos. Pase un cuchillo de mesa por los lados del molde, voltee la torta, retire el molde, retire el pergamino e invierta el pastel en otra rejilla. Permita que el pastel alcance la temperatura ambiente antes de servir o cubrir con ganache/glaseado.
Si lo desea, prepare la cobertura:
Ponga la crema en una olla pequeña y deje hervir. Apaga el fuego y agrega el chocolate. Revuelva suavemente el chocolate y la crema hasta que estén mezclados, espesos y brillantes. Vierta el ganache sobre la parte superior de la torta y use una espátula inclinada o un cuchillo de cocina para esparcirlo por la torta. Repartir por encima las almendras tostadas. Deje la torta en el mostrador para permitir que el ganache se asiente un poco (nunca estará realmente firme). La torta es mejor a temperatura ambiente. Cubierta, se mantendrá durante unos 3 días a temperatura ambiente.